CerrarEsta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas.

¿Se puede vivir de la comedia?

¿Te puedes ganar la vida siendo cómico?

Creo que lo primero es la vocación: te gusta o no te gusta. Es evidente que te puedes ganar la vida como cómico, siempre y cuando tengas constancia, disciplina y talento. En mi humilde opinión, para poder trabajar en el mundo de la comedia se necesita un 70% de constancia y disciplina.

No entiendo ¿Disciplina? Sí, a un trabajo normal se le dedican unas 40 horas semanales. Si dispones de ese tiempo, dedícale esas horas y verás cómo poco a poco recogerás los frutos. Tu trabajo no sólo es escribir y tirar texto. Debes realizar la tarea comercial, estar al día con las redes sociales, búsqueda de proyectos a corto, medio y largo plazo,… ¿Y cómo comienzo?

Hay tres formas:

a) Tener un enchufe o padrino y saltarte la parte más dura jajaja, perdón…

b) Infórmarte, documentarte leyendo, escribiendo y después ir probando en “micros abiertos” (Open mic) en los que semanalmente los cómicos se reúnen para probar texto nuevo. Un buen ejemplo en Barcelona es “El Medi” (Mediterráneo), uno de los micros abiertos con más solera en la Ciudad Condal por donde han pasado cómicos mediáticos cómo Andreu Buenafuente, Toni Moog, David Guapo,… Otro conocido Open Mic es el “Comedy Club” que cuenta con “franquicias” en numerosas ciudades de España. En nuestro caso, el “Barcelona Comedy Club” ofrece también la oportunidad a cómicos nóveles que disponen de 3 minutos en su primer día para probar su texto.

c) Otra manera es apuntarte a una academia o curso de Stand Up. Nuestro curso de monólogos en Barcelona te permite avanzar más rápido en las diferentes etapas de un cómico. Tienes a tu disposición un profesor que evitará las primeras bofetadas que puedes darte en un escenario (que no todas), pues aplicará su experiencia a tu texto y acting para que, cuando subas al escenario en una gala de alumnos, tengas un texto decente para tu primera vez.

¿Y una vez realizado esto? Yo te puedo responder en base al proceso de mis alumnos, pues los otros dos caminos los desconozco XD.

Los alumnos suelen realizar primero una o dos galas antes de ir a un Open Mic, ya que los nervios de las primeras veces pueden jugarte una mala pasada y siempre es mejor exponerte ante público amigo. Pero ¡Ojo!, eso no significa que el público amigo vaya a reírse con todo. La  risa forzada se ve demasiado, pero si tienes un error o un “blancazo” el público lo resolverá on un aplauso que te dará un respiro y te alentará. De la otra forma, es posible que se haga un silencio eterno.

Tras las galas suelen asistir a Micros Abiertos o van realizando 10 minutos con cómicos, bien porque llevan más tiempo en la escuela o porque los conocen gracias a concursos y Open Mics. Cuando disponen de 30 minutos de texto suelen asociarse con 1 o 2 cómicos más para poder ofrecer un espectáculo de entre 60 y 90 minutos. Si has grabado la actuación con una mínima calidad y garantía de que tu espectáculo funciona con el público, puedes ofrecerlo a salas, programadores o teatros. Un gran ejemplo de un alumno que ha realizado un proceso adecuado basado en tres años de aprendizaje y trabajo en paralelo es Víctor Parrado. Actualmente, se encuentra en el “Teatre  Capitol” de Barcelona con su show “La Noche de Parrado”.

¿Y para trabajar en televisión?

Volvemos de nuevo al ¿cómo comienzo?: o bien tienes enchufe o, como en la gran mayoría de ocasiones, es una recompensa al gran trabajo realizado; trabajo tanto a nivel profesional como personal, pues cuidar las relaciones personales te ayuda a crecer en cualquier ámbito. Grabar en “Comedy Central” supone una recompensa por tu trabajo que te otorgará prestigio pero no debe convertirse en una obsesión, puesto que no te asegura ningún puesto de trabajo. Es una oportunidad que has de saber aprovechar correctamente para conseguir más trabajo como cómico. Tu única obsesión debe ser hacer un texto que te guste a ti y al público y que te permita poder vivir de ello.

¿Y con un curso de comedia ya está?

Siempre es bueno formarse y cuanto más mejor pero debe tener relación con lo que quieres realizar. Clown, otros profesores de monólogos (otros puntos de vista), improvisación teatral, arte dramático, voz y respiración, guion, expresión corporal,… Todo depende hacia donde orientas tu YO en el escenario.

¿Y la única salida es hacer bolos? No, ahora tienes una capacidad literaria más. Muchos cómicos son guionistas, profesores, conferenciantes, empresarios, bloggers, productores, locutores,… digamos que en el camino vas descubriendo ramas en el árbol que tú has creado.