Para perder el miedo escénico, para retarse, para probar algo nuevo, para hacer felices a las personas, para convertirse en un profesional de la comedia o por error. Muchos son los motivos para iniciar un curso de monólogos cómicos.
Y así como distintos son los motivos, distintos son los alumnos, sus personalidades, anhelos y aptitudes. Además de aprender las herramientas básicas para construir un gag, en PerformArt hacemos comunidad. Y no es raro ser parte de un equipo en un lugar donde se encuentran nuestras risas, nuestros intereses en hacer reír y nuestros sueños.
Cada uno trae su singularidad y al contrario de tener un maestro tajador que moldea a todos sus alumnos hasta hacerlos iguales, Manu (Pradas) nos hace sacar nuestra esencia, lo más peculiar que tenemos, lo que nos identificará como comediantes para, a nuestro modo, hacer reír. Es verdad que nos queda por ahí su sello inconfundible, ese gag que delata claramente que un texto ha sido “manuseado”, pero no se pierde lo que traemos, nuestra voz, que tan importante es.
Si ya comenzaste a escribir y en un momento ya no tienes ideas, también tenemos profes que nos hacen ver y enfrentarnos a nuestros textos desde otra perspectiva, David (Simón) es otro monologuista y gran improvisador teatral que nos hace virar nuestra mirada a otras opciones, abre el abanico de posibilidades con la dedicación y paciencia de quien pule una piedra hasta que aparece el brillante. De nuestro empeño y perseverancia dependerá que dejemos de ser las roquitas feas y toscas que todavía algunos novatos parecemos.
¿Y basta con tener un texto bien hecho para ser monologuista? no, para eso tenemos a David (García) profe de acting, David es un excelente actor que nos enseña las técnicas básicas que el trabajo escénico requiere. Un buen texto no se debería deslucir con un acting deficiente o inexistente, David pone al servicio de los alumnos su inagotable energía para hacernos brillar en el escenario.
¿Y qué nos queda a nosotros?
Existir, asistir y persistir. “El camino es largo y difícil” nos dicen los experimentados, seguro que cambiarán nuestros motivos y sueños en el tiempo, who knows? pero ahora estamos aquí, #performarteando.